miércoles, julio 26, 2006

La libertad en el Libre Albedrío

Llevo días, sin escribir y sin ganas.

Por un lado sentía que quizás habría gente que se preguntara que es de mí y por qué no escribo. Como decía Paccino en Pactar con el Diablo, la vanidad... divino pecado. Después me di cuenta, que si eso fuera así, ya habrían movido el culillo y preguntado sobre mi ausencia, si es que de verdad les hubiera interesado más allá del hábito de rastrear los blogs diariamente, como quien rastrea las novedades en el periódico del día. También es verdad, que aunque he mantenido cierta regularidad en mis escritos este último año, cosa que he descubierto con placer propio, no soy la bloguera más constante, sobre todo si tenemos en cuenta el numero de años que llevo con este blog.

Siempre me ha gustado escribir, pero mi pereza existencial, que se extiende a casi todos los ámbitos de mi vida, hace que ponerme a hacer algo me cueste un horror, aunque luego lo disfrute. Con la escritura pasa lo mismo. Si, soy compulsiva en un montón de facetas.

Esta vez me he esperado de manera consciente y voluntaria mi cita con "la pluma", porque pasan demasiadas ideas por mi cabeza, demasiado rápido, demasiadas emociones encontradas que se suceden a toda velocidad. No quería escribir así y no quiero escribir para "mi público" Y así pensaba seguir, hasta que las ideas estuvieran claras y mi post fuera coherente y aportante, al menos para mí.

Pero como hace unos días al tirar de archivo blog y leer lo de hace unos años, encontré sensaciones tan gratificantes, sobre todo al ver que si había conseguido objetivos que me parecieron imposibles en su momento, hoy escribo.

Escribo para decir-decirme que estoy confusa, que las verdades duelen joder, como duelen. Y digo verdades porque leer una descripción tuya, con todo lujo de detalles, que se repite y repite en miles como tu, que te dice que no eres única, que tus motivos son los de tantas personas que viven en el mismo entorno y experiencias que tu, y que las conclusiones a las que llegas son las mimas que ellas, duele. Ahora entiendo el concepto de libre albedrío, y el peso que tiene, sobre todo cuando te das cuenta que nunca lo tendremos, porque siempre seremos una estadística.

Sentir que alguien sabe más de ti que tu misma con unos cuantos datos es desolador, hace que los ejercicios de introspección y las conversaciones con gente que te conoce de toda la vida sean cuanto menos un adorno en el devenir de nuestras vidas.

Si, se y soy consciente de que en cuanto asuma esto, será revelador, porque entonces sí que seré realmente libre, realmente la dueña de mi vida. Tendré toda la información ahora que estoy preparada para digerirla. Aunque tal vez eso vuelva a significar que englobe la otra estadística. No importará nada, será bienvenida y seré una millonésima parte de algo, como dice el anuncio, si con ello aprendo a hacerme menos daño a mi misma y ser más feliz. Hoy estoy así, las conclusiones las escribiré cuando termine. Y como siempre y para mí, relataré mi caminar.

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo si creo que se es único..en algo..quizá todos seamos muy parecidos, pero hay algo..que nos hacer ser únicos, un detalle..alguna pequeña cosa..o puede que yo sea la "única" que lo cree..cosas mías..ya sabes..
Besitos.

miércoles, julio 26, 2006 5:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nadie es por completo libre, eso sí... las decisiones tienen que ser siempre tuyas ... y el darte cuenta de tu alrededor, También.

Paso a paso y siguiendo adelante ;)

Besos de una maia.

jueves, julio 27, 2006 12:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dice Saramago:
"Un hombre no va menos perdido por caminar en línea recta... Pero también en el interior del cuerpo la tiniebla es profunda , y pese a todo la sangre llega al corazón, el cerebro es ciego y puede ver, es sordo y oye, no tiene manos y alcanza; el hombre, claro está, es el laberinto de sí mismo."

Y al leer tu blog he pensado al instante, que nuestro laberinto no es único, sino compartido. Y en cierto modo me consuela que lo sea.

Lo que, quizá, nos haga irrepetibles, no es sino, el modo en que intentamos salir de él.

jueves, julio 27, 2006 3:34:00 a. m.  
Blogger Iron ha dicho...

Cuando ves un bosque en la distancia, los arboles arboles son.
La gente tiene una caracteristica universal en comun. Cada persona es unica. (¿No os encantan las paradojas?)
Claro que el 90% de esa diversidad es esencialmente igual y bastante gilipoyas.
Como cualquiera con conocimientos de fisica o matematica puede decirte, en el analisis detallado esta la disparidad.
En cuanto tomas una muestra lo suficientemente grande, siempre encontraras patrones, similitudes y estructuras simples.
Igual pasa con los seres humanos.
Hay una frase que lo resume bien "el individuo es inteligente, pero la masa es tonta".
Una de las mas geniales aproximaciones al tema la hizo Isaac Asimov en su serie "Fundacion".
La psicohistoria se basa enteramente en el concepto de la predicibilidad de grandes cantidades de individuos.
El mayor problema que tenia esa "ciencia" era predecir el comportamiento de una sola persona.
A la hora de la verdad, el mayor impacto en la sociedad es generado por individuos excepcionales.

jueves, julio 27, 2006 1:29:00 p. m.  
Blogger Jessika ha dicho...

La vida no consiste en ser diferentes a los demás sino hacer que los demás no se sientan diferentes. No estamos cortados por el mismo patrón eso está claro, por lo que siempre habrá algo que nos haga diferentes pero en cierto modo al mismo tiempo iguales, no importa que todo sea parecido en este "pequeño" mundo lo importante es que esas pequeñeces se puedan disfrutar en compañía de alguien, ya sea igual o diferente a nosotros... ufff me estoy rayando ¿? no ? :)
Bueno pues eso, que te sientas afortunada de ser igual que otros y diferente al mismo tiempo.
Un besito diferente.

jueves, julio 27, 2006 4:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sólo leí un par de tus posts.
(Llegué desde el blog de Wendeling, creo)
Puede ser que yo esté equivocada, pero me parece que a pesar de todas las estadísticas del mundo y de todos los parecidos con tanta gente, sos ÚNICA.
Irrepetible no sé, si cree uno en la reencarnación no se es irrepetible... (toque de humor, jeje)
Besos únicos para una Única.

viernes, julio 28, 2006 10:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un beso enorme (que ahora seré yo la que no esté por estos lares).

lunes, julio 31, 2006 11:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me parece que el tema de si se es único o no es -con perdón- una gilipollez. Aunque supiera que hay n personas clones mias por ahí danzando me daría igual. Lo que nos distingue son las decisiones y las acciones que tomamos. Evidentemente que todos somos únicos a nuestra manera.
No merece la pena perder el tiempo en ese debate ¡qué más da! Es mejor emplear el tiempo en ser uno mismo, que no deja de ser la mejor manera de distinguirse de los demás...

martes, agosto 01, 2006 11:35:00 p. m.  
Blogger Anamen ha dicho...

Bueno, la verdad si que este post es un poco dificil de entender, evidentemente tampoco he hecho un esfuerzo importante para que se me entendiera, Usuario Anónimo, no se trata de que haya clones de una persona,no, de lo que se trata es precisamente de lo que tu has dicho,de las decisiones, yo creí que las decisiones eran unicas porque forman parte de lo que soy yo, con mi educaciòn y mi idiosincrasia, pero, lo que me ha fastidiado es saber que mi conducta era esperada, casi predecida y la verdad, eso no me ha hecho sentir libre, todo lo contrario.

miércoles, agosto 02, 2006 11:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, valga decir q si no te eché de menos, en mi caso, ha sido por una ausencia vacacional bastante merecida, q los Fantasmas ya hacían q rebotara mi cabeza.
Pero también es cierto, q cuando tardas en escribir si se echan de menos tus letras.
En cuanto al post, la verdad es q yo creo, al igual q Valentina, q cada uno somos únicos en algo. Aunq sólo sea en el hecho de q tenemos una peca en la punta de la nariz q tiene la forma de un reloj (joer, q cosa tan ridícula me ha salido, pero estaba pensando en un objeto y al mirar la hora...).
Saludos desde el Inframundo.
P.D.: Por mi parte agradecerte el hecho de q me echases de menos.

miércoles, agosto 02, 2006 8:53:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio