martes, octubre 31, 2006

Contra mi corriente

Advertencia: Este post es una reafirmación a los dos anteriores, acerca de cómo está bien no seguir la misma actitud de siempre, si siempre nos ha conducido a lugares que no deseamos. Es altamente enrevesado y paranoico, técnico, repetitivo, filosófico. No contiene anécdotas ni chascarrillos y puede resultar muy aburrido leerlo y si lo haces, mejor hacerlo con tiempo y pausas para digerir. Allá tu si decides seguir adelante leyendo esto.


Siempre he dicho que cuando una cosa se repite y repite en tu vida, es que no está bien resuelta. Yo se que tengo cosas, muchas, que no están bien cerradas y se abren justo cuando menos puedo solucionarlas, o eso creo yo.
Así que, sigo buscando la manera de resolverlas, leo casi todo lo que cae en mi mano si pienso que puede darme alguna idea para saber como hacerlo, hablo, comento, escucho diferentes opiniones y las cuestiono dentro de mi. ¿Inseguridad? ¿Falta de criterio propio? Algo de eso hay, pero me gusta buscar en todos lados, porque a veces ocurre que sabes como tienes que hacer algo, sientes como que te sale de dentro. Y actúas de una manera segura y confiada... de verdad ¿es así?... Si siempre recorres los mismos caminos...
Las acciones que tomamos vienen marcadas por las emociones que sentimos y lo curioso de este asunto, es que dichas emociones se disparan desde el cerebro, según los pensamientos que tenemos en dicho momento y que repetimos una y otra vez en plan salmodia para autoafirmarnos en la acción mientras la realizamos. Sabemos, aunque no podemos manejarlo, que nuestro cerebro registra todos acontecimientos, todas las emociones, todo. Y cuando un hecho se repite, resulta que actuamos de forma mecánica, pq el cerebro busca hechos parecidos en su registro y cuando los encuentra, desencadena de inmediato las mismas emociones que sintió en aquellos momentos e invariablemente nos llevará a repetir las mismas acciones de aquel entonces.
Claro que podemos elegir, somos libres, pero la verdad es que la mayoría de las ocasiones estamos reproduciendo comportamientos continuamente porque están asociados a emociones registradas y estas a pensamientos grabados en nuestro cerebro.
Pero ¿y si nos equivocamos? Creemos que sabemos la respuesta, el modo de actuar, pero ¿y si nos equivocamos?
Un ejemplo, mi anterior post. Yo habría actuado como siempre he hecho en estos casos, callándome. Aplicando mi criterio porque es mío y lo aplico para mí y es mi vida y mi decisión y a la única que afecta es a mí (menuda falacia). Lo apliqué al principio con mi amigo el ribadientes y con otros más lo he ido aplicando en toda mi vida y lo que siempre he obtenido es un encabronamiento que verdaderamente no me ha aportado nada, al comienzo una paz momentánea, en plan he hecho lo que creo, soy coherente que yupi, pero luego todos esos pilares falsos que construimos se caen, acabo sintiendo que no he concedido el beneficio de la duda, la oportunidad de equivocarme, ¡joder que estamos hablando de personas, no de naranjas!. He seguido mi patrón de pensamiento, asentada en la seguridad de unas ideas y unas acciones incuestionadas, yo segura en mi sillón y mi terquedad, nadie que aportar nada, una crítica constructiva, una idea diferente, una razón que a mi no se me haya ocurrido...
Me he dado cuenta que en realidad lo que consigo es aislarme y así me creo que no sufro. ¿Es práctico? Bueno, depende de lo que quiera obtener. Los fantasmas del subconsciente existen y puedo negarlos, pero ahí están creciendo mientras yo me engaño a mi misma.
No sé la manera adecuada de combatirlos, aunque sé que los creo yo, repitiendo siempre las mismas premisas ante las mismas situaciones. Quizás sea bueno, cuando vaya a tomar una decisión importante, pararme un momento a contemplar el punto de vista contrario al mío... e incluso llevarlo a cabo, por si acaso. Porque como me conozco se a donde me llevará mi actuación de siempre.
Y en este caso al menos, y de momento es el único que he probado, me alegro de haber actuado contrariamente a mi omnisciente razón, porque los amigos dan calorcito y llega el invierno.

Paco: Bueno quizás me he expresado mal, todo siempre es, infinitesimalmente al menos, diferente, pero el tema de los surcos neuronales es algo probado científicamente. A lo mejor tu piensas que estas atado a un surco, pero viéndolo de otra manera, el cambio es posible y voluntario. Solamente es cuestión de ponerle empeño y constancia.

Yahoraquebonita: Si, desde luego que tienes razón, pero, lo que dices es tan sencillo como decir, si claro que la inmortalidad es posible, solo tienes que usar la piedra filosofal... Así que la seguimos buscando

Trisha: No, no puedes estar contínuamente planteando si vas a hacer bien o mal, hay que tomar decisiones, arriesgarse, vivir, si no... pues te puedes morir ahogada en un mar de indecisión. Lo que yo digo es que si algo no va bien, si no estas contenta o feliz, entones es cuando debes hacer el análisis y cambiar lo que creas.

K010T: Si, me he expresado de una manera un tanto radical, invariablemente es una palabra muy estricta, pero niégame que el primer pensamiento es algo ya conocido, basado en una experiencia anterior y normalmente, reproducimos comportamientos a menos que empleemos introspección y análisis de nuestros hechos.

Oren: Gracias, no conocía la frase, a ser libres... ¿se es libre del todo alguna vez? Por lo menos yo me siento condenada a intentar ser fiel a mi misma, a mi propia esencia no a comportamientos aprendidos, prejuicios y malas experiencias.

Basileia: Estamos de acuerdo totalmente. Creo que hay que intentarlo, no tirar la toalla por el prejuicio del fracaso

Credendo: Sabes que si, tu mejor que nadie entiendes lo que quiero decir y es que las posibilidades son tantas, el cerebro es tan plástico. Creo que en función de esa diferencia minúscula se modula nuestra actuación, pero no importa, lo importante es la voluntad, la libertad que esto nos da.

10 comentarios:

Anonymous Paco ha dicho...

Me parece perfecto ponerse en el lugar de los demás antes de tomar decisiones.
Pero no estoy de acuerdo en el asunto de recorrer los mismos caminos. No tienen porque llevar a los mismos sitios ni llevar las mismas compañias.
Tampoco creo en los "caminos neuronales" que se recorren trayendo las emociones de situaciones similares. En todo caso, que repitamos acciones y actitudes depende más de qué, cuáles y cuántas emociones somos capaces de sentir y manejar y de lo que nos duele hacerlo.
Pero probar y hacer cambios cuando las cosas no funcionan me parece una medida perfectamente sensata.
Espero que todo te vaya bien y te encuentres, si es que te estas buscando. Un besazo.

martes, octubre 31, 2006 7:15:00 p. m.  
Anonymous yahoraquebonita ha dicho...

Yo solo conozco una manera d actuar con los amigos, hablar, compartir lo q siento, preguntar sus motivos y aplicar la empatia y la comprension

Una vez hecho esto, analizo y clasifico, todos somos humanos todos cometemos equivocaciones, solo hay q saber quien ademas d equivocarse te quiere y merece la pena q permanezca en tu vida, pq hay q saber ser indulgente para q lo sean con nosotras

Un besazo preciosa

martes, octubre 31, 2006 7:36:00 p. m.  
Blogger Trisha ha dicho...

¿Que crees? Creo que padecemos de lo mismo y no me habia topado con alguien asi, no se a que se deba, a veces las tacticas funcionan, pero a veces no, y muy seguido me encabrito pokito, porke me kebro la cabeza en elegir mi modo de actuar cuando otros lo hacen tan naturalito... o sabe, uno no se puede dar cuenta que hay en las mentes de los demas.

martes, octubre 31, 2006 9:29:00 p. m.  
Anonymous K010T ha dicho...

Yo tampoco creo en la repetición de actos de manera invariable, partiendo de una experiencia pasada.

Puede ser, que si tiremos de dicha experiencia como base, pero los patrones nunca se repiten. Y no lo hacen porque basta una minúscula variación en cualquier vivencia (y siempre se produce), para que esta no se asemeje en nada a la anterior.

Asi pues, si nuestro cerebro almacena actuación por nuestra parte-respuesta obtenida, tanto una como otra terminan por no parecerse en nada con las originales.

Toma ya !!!

miércoles, noviembre 01, 2006 11:54:00 a. m.  
Blogger Oren ha dicho...

Voy a dejarte una cita de Sartre, que tal vez ya conoces:

"Estamos condenados a ser libres"

Saludos desde la Fortaleza

miércoles, noviembre 01, 2006 2:14:00 p. m.  
Anonymous Basileia ha dicho...

Ese es el mayor problema, que casi nunca nos ponemos en la piel del que tenemos en frente y esque.. realmente es complicado!! pero todo y digo todo iría mejor si nos acostumbraramos a hacerlo.

Besotes.

jueves, noviembre 02, 2006 11:01:00 a. m.  
Anonymous Credendo Vides ha dicho...

Quizá tengas razón y hacemos cosas que el cerebro ya ha almacenado y por eso las toma como ya sabidas. Pero en cada pauta, en cada paso q damos día a día, hay algo q varía, aunque sea una milesima la zancada o un centímetro el ancho de la sonrisa.
Por eso creo q es bueno, por una vez o por tantas como te sea conveniente, saltarte tu propia razón, puesto, como tú dices, es tu vida y tú decides cuando saltarte tus propias pautas no?
Saludos desde el Inframundo.

lunes, noviembre 06, 2006 9:29:00 p. m.  
Anonymous Credendo Vides ha dicho...

Muchas gracias por tus comentarios, pero, ¿por qué todo el mundo cree reconocer la letra de una canción de Sabina cuándo se trata de una canción de La Fuga?
Q diría "Rulo" si viera q nadie conoce sus letras, sniff.
Saludos desde el Inframundo.

martes, noviembre 07, 2006 11:39:00 p. m.  
Anonymous Credendo Vides ha dicho...

Prueba a buscar la canción "Buscando en la basura" a ver si así te gustan.
Gracias de nuevo por tu visita.
Saludos desde el Inframundo.

miércoles, noviembre 08, 2006 6:15:00 p. m.  
Anonymous yahoraquebonita ha dicho...

Tienes razon lo q digo resulta sencillo y obvio, sin embargo si nos basamos en la navaja de okam (jaja se q te gustan las teorias :P) la solucion mas sencilla suele ser la correcta, creo q muchas veces tendemos a complicar las cosas innecesariamente, puesto q la empatia y la comprension esta al alcance d todos

Un besito guapisima

jueves, noviembre 09, 2006 2:37:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal